Testimonios de alumnas del curso "En propia voz: acompañar ls psicosis desde la mirada en primera persona "




 Hace un par de semanas terminé mi curso "En propia voz: Acompañar la psicosis desde la mirada en primera persona".

Fue una experiencia increíble donde profesionales, familiares y personas con sufrimiento psíquico compartimos narrativas, relatos, daños, guiados de mi mano y construyendo juntos.

Este es el testimonio de una terapeuta ocupacional que asistió y coordinó el curso en su institución:

"Yo trabajo en salud mental desde hace más de diez años como terapeuta ocupacional en la Red de Atención Pública. Recientemente he tenido la oportunidad de coordinar y de asistir como alumna a un curso con Silvia García como experta en primera persona".

"Me gustaría haceros llegar lo que para mí ha supuesto este curso y la suerte que siento que he tenido de poder asistir a este tipo de formación. Ha sido una formación en la que nos hemos podido juntar profesionales, pacientes de varios recursos y los familiares de los pacientes que estaban invitados. Para mí lo más importante ha sido esto, este formato, este encuadre. Muy pensado desde el principio y que ha resultado ser un encuadre maravilloso."

"Lo que me gustaría destacar es la calidad humana de Silvia, de la docente. Cómo ella puede combinar de forma tan maravillosa, tan magistral, la teoría, conceptos teóricos de un profundo calado. Es espectacular el manejo de toda la teoría unida a la experiencia que ella ha vivido y que ilustra de una forma tan maravillosa, tan humilde, tan sincera todo lo que va explicando que te llega como profesional. Luego su calidad humana, su cercanía, el respeto por la palabra y por el otro. Ha generado un clima en el grupo de confianza, de respeto y estas dinámicas desde este lugar han sido facilitadoras de la reflexión, del pensamiento y por supuesto muy enriquecedoras para los que estábamos allí.

Es importante que esto lo sienta uno cuando va a un lugar en el que van a contarle algo que de alguna manera interfiere con la creencia que uno llevaba como profesional. Porque tiene que desmontar de alguna forma su práctica, sus aproximaciones o miradas que están muy instituidas y sientes como profesional que puedes hacerlo. Que puedes pensar desde un lugar de empatia, de comprensión, de respeto, en estas cuestiones  que vienen o ayudan a la asistencia, o todo lo contrario, incrementa el sufrimiento del otro.

Entonces yo que he asistido a muchísimos cursos, este tampoco era el primer curso que yo hacía con un experto en primera persona, tengo que destacar que el clima que se genera con Silvia en los grupos que ella organiza y los cursos que ella hace. Es un clima que facilita que no haya un tú y un yo que estén en contradicción o en lucha, sino que haya un nosotros que podamos pensar entre todos hacia qué camino queremos dirigir la atención y el acompañamiento que hacemos los profesionales en Salud Mental. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para mí compañera y para todos los integrantes del curso. Y por supuesto el año que viene hemos hecho a una solicitud para volverlo a repetir. Así que muchísimas gracias Silvia".

Me siento infinitamente agradecida por la experiencia y por estas hermosas palabras que le dan sentido a mi trabajo.

Si estás interesado en que haga este curso en tu institución de forma presencial, puedes escribirme a: silviaenpropiavoz@gmail.com. 

También puedes realizarlo de forma online, comenzamos grupo en Febrero de 2023. Puedes inscribirte en este enlace: https://www.elsitiodelaspalabras.es/producto/curso-en-propia-voz/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Electroshok: una forma de violencia.

La decadencia de la Psiquiatría biologicista y el auge de las voces en primera persona

¿El lenguaje como forma de poder o como forma de transformación social?