Entradas

Mostrando entradas de junio, 2026

El fracaso del sistema educativo como síntoma del fracaso social

Imagen
   Reflexionar sobre la infancia y la adolescencia se torna hoy una necesidad, pero pensarlas de forma rigurosa, sin señalarlas como problema, sino más bien como grito ahogado que cuestiona este mundo adulto tan decadente en el que tienen que situarse y a partir del cual necesitan construirse una identidad. Cada vez que alguien habla de la epidemia de salud mental de nuestros jóvenes una sensación de ira me invade, qué bien se nos da a los adultos situarnos ajenos al sufrimiento psicosocial de las generaciones que vienen, pensarnos mejores que ellos y no responsabilizarnos de lo que les ocurre. Qué bien nos vienen a los que formamos parte del mundo adulto las palabras enfermedad, epidemia, trastornos, con las que hemos domesticado a los chavales, para que de esta manera nos hagan el trabajo y ellos mismos se nombren en términos clínicos desactivando sus enfados, sus revoluciones, y sus preguntas sobre lo que les ocurre para pensar sus propias soluciones. Frente a los malestare...