"El club de lectura nos hace avanzar como pacientes y crecer como personas"


 

Hoy he tenido una de las sesiones más emocionantes que he vivido en mi trabajo como mediadora de lectura con personas con problemas de salud mental.

Una sesión que le da sentido a cada paso que he ido dando todos estos años, que reafirma todas mis hipótesis y que pone palabras a lo que comenzó siendo una gran intuición desde mi experiencia y desde mi formación.

Una paciente de uno de mis clubs de lectura me ha hecho un inmenso regalo desde la generosidad que la caracteriza y me ha contado visiblemente emocionada lo que significa el club de lectura para ella. 

Voy a intentar reproducir palabra por palabra todo lo que ha dicho porque sigo queriendo darle voz a través de esta ventana que es mi blog.

"Desde que vengo a tu actividad Silvia tengo más energía y ganas de vivir".

"El club de lectura me aporta valores nuevos, cosas que estaban en el fondo de mi ser y yo no lo sabía"

"Me abre la mente y me hace poner mi pensamiento en otra cosa".

"Yo tenía un tapón emocional y esta actividad me ha permitido romperlo, me ha permitido abrirme a mis emociones"

"Desde que vengo aquí ha mejorado mi autoestima" 

"En el club de lectura todos somos válidos, nadie es menos que nadie, todos valemos, todos aportamos"

"Pero sobre todo son mis ganas de vivir, yo antes no quería vivir, pero ahora quiero vivir, quiero hacer cosas, relacionarme con otras personas"

"El club de lectura nos hace avanzar como pacientes y crecer como personas"

Son ocho frases, tan sólo ocho frases que introducen un poderoso sentido: la fuerza de saber que lo que yo hago desde el cuidado a mis compañeros y desde el amor a la literatura les sirve para vivir.

Una actividad de tan sólo una hora a la semana puede cambiar la vida de alguien, puede aportar la fuerza que le había abandonado, la cuerda a la que agarrarse para sostenerse y no abandonarse a la zozobra.

A veces me preguntan en qué consiste la magia que hago allí, cómo consigo que las personas con problemas de salud mental en este especial diálogo con el libro álbum se abran de esta forma en esta experiencia.

Para mí es un camino sencillo, por un lado la literatura nos aporta esa otra escena que nos permite tomar distancia de nuestro mundo y a la vez acercarnos a nuestra propia experiencia vital, a nuestra voz, a nosotros mismos.

Pero la clave está en que mis clubs de lectura no están al servicio de adoctrinar, de domesticar a los pacientes, no uso la ficción para llevarles a una única vía de pensamiento: la del discurso social mayoritario que les aplasta y les segrega.

Nuestro espacio es un lugar de libertad, de escucha, de disfrute, de compartir visiones diferentes de ver el mundo desde una posición integradora y respetuosa.

Les doy la oportunidad de que compartan la suya, y más allá, que puedan darle valor a lo que piensan y a lo que sienten, porque en nuestro espacio su palabra y su pensamiento son el centro de nuestra actividad.

Descubrir su voz para alzarla frente a ellos mismos produce un efecto vitalizante en las personas, qué importante es tener un lugar donde ser escuchados y a la vez aceptados en nuestra forma de estar en el mundo. 

Ser escuchados les permite escuchar a los demás, ser aceptados y valorados por quienes son les pacifica y les ayuda a tener una mirada más bondadosa sobre ellos mismos.

El club de lectura es un espacio seguro, es un espacio de respeto, es un lugar pensado para acoger a cada una de las personas que lo integran, allí no hay juicios ni empuje al pensamiento uniforme, hay un lugar para cada uno de los sujetos que lo conforman respetando su singularidad.

Hoy tengo la fuerza de las palabras de esta paciente para seguir peleando porque esta actividad llegue cada día a más personas con problemas de salud mental, poco a poco vamos conquistando instituciones que se interesan y nos dan la confianza y el lugar para llevar la palabra y sus efectos allá donde tanto se necesita.

Una de las formas de extender estos proyectos es la formación a los profesionales mediante mi curso "Descubrir la voz perdida: Libro álbum y salud mental".

Si estás pensando en organizar algo parecido en tu centro puedes inscribirte aquí: https://www.elsitiodelaspalabras.es/producto/curso-descubrir-la-voz-perdida/



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electroshok: una forma de violencia.

La decadencia de la Psiquiatría biologicista y el auge de las voces en primera persona

¿El lenguaje como forma de poder o como forma de transformación social?