La estafa de la Psiquiatría biologicista

 


Escribo este post para no dejar pasar este momento en que van saliendo artículos científicos que desmontan esa ciencia a la que había que venerar cómo si de una religión se tratase.

Si no hay ninguna prueba  de que la baja serotonina cause la depresión, entonces nos han estado estafando durante años con el cuento del desequilibrio bioquímico.

No sólo estafando, machacando durante años, con fármacos que han hecho a algunos millonarios a costa de efectos secundarios  de muchos ciudadanos. Un placebo con alto coste, y no sólo economico.

Aquí tenéis el estudio que lo confirma.

https://quo.eldiario.es/salud/q2207375261/la-depresion-no-la-causan-los-niveles-bajos-de-serotonina-nuevas-dudas-sobre-los-antidepresivos/

Yo los he tomado y no he sentido ningún efecto positivo y si muchos negativos como náuseas y malestares varios. Así que dejé de tomarlos porque hace mucho tiempo que me di cuenta de lo que ahora apuntan estos estudios.

Llevamos años señalando a las heridas, al contexto social, a las violencias y el desamparo, a la exclusión social como causas de los malestares psíquicos.

Pero claro nosotros no podíamos hablar porque no hacíamos ciencia, teníamos la experiencia y los daños pero no eramos interlocutores válidos.

Puedo decir que mis haters de la Psiquiatría biologicista me han descalificado e insultado muchas veces por afirmar esto, me han llegado a decir que los expertos en primera persona podemos juntarnos a merendar pero no a hablar de ciencia, la suya claro.

Y ahora que empieza a desmontarse su chiringuito desde su ciencia, les veo muy callados.

Aunque empiezan a salir artículos que pareciendo muy avanzados mezclan todo para volver a apuntar a la herencia, diciendo que algunos echan de menos el biologicismo como si acaso algún día se hubiera ido. Por cierto personas vinculadas a la SEP y a la industria farmacéutica.

No olvidemos que el paradigma biologicista y del "supuesto" desequilibrio bioquímico es el imperante en la Red de Salud Mental.

Que la atención en la Red está fuertemente medicalizada y donde no hay casi lugar para la palabra. Somos el país del mundo que más psicofarmacos consumimos.

Todos los datos apuntan a la necesidad de un cambio de paradigma, a la necesidad de un cambio radical en la atención. A la necesidad de incluir muchos otros factores y muchos otros interlocutores necesarios.

A la necesidad de desmontar los "manicomios" disfrazados que tenemos donde se ejerce la violencia y crear lugares de verdaderos cuidados, invertir en prevención y en una Red Social que sostenga y aleje la exclusión.

El cuento de la serotonina se va acabando, pero no dudemos que inventaran nuevos conceptos para que la farmafia, como la llama un compañero muy querido, siga recibiendo sus emolumentos millonarios a nuestra costa y la de nuestra salud.

Biomarcadores, estudios millonarios financiados por la industria para seguir haciendo caja y no reconocer que lo que hay que cambiar es la sociedad, que es la que está profundamente enferma.

Que la industria y el biologicismo están al servicio del capitalismo y de este productivismo que nos mata, a algunos literalmente.

Aprovechemos este momento histórico para hacer agujeros a este discurso y reivindiquemos los cuidados y la palabra como forma de cambio social, que nos llevará sin duda a una sociedad mucho más saludable. 

Más ternura, más escucha, más ponerse en el lugar del Otro y menos Prozac.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Electroshok: una forma de violencia.

La decadencia de la Psiquiatría biologicista y el auge de las voces en primera persona

¿El lenguaje como forma de poder o como forma de transformación social?