Nueva edición del curso: "Descubrir la voz perdida: Libro-álbum y salud mental"

El próximo 22 de Marzo comienza una nueva edición de nuestro curso: "Descubrir la voz perdida: Libro-álbum y salud mental" en la plataforma El sitio de las palabras.

Un curso que trata de dar las herramientas para crear proyectos significativos a través de la literatura con personas con problemas de salud mental, con una base teórica que sustenta este trabajo y una sólida experiencia práctica.


  Podéis solicitar información en el siguiente enlace: https://www.elsitiodelaspalabras.es/cursos/curso-descubrir-la-voz-perdida-libro-album-y-salud-mental/

También comparto con vosotr@s un video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=fsx0rzMsDwc 

He escrito un artículo en el blog de El sitio de las palabras, hablando de este apasionante campo que es la mediación de lectura con personas con problemas de salud mental, que ahora paso a compartir con vosotr@s, donde digo cosas como éstas:

"La mediación lectora con personas con problemas de salud mental es un nuevo campo de la mediación que se presenta como una urgente y necesaria brecha en la que profundizar.

A lo largo de mi experiencia, he podido constatar el inmenso poder de recuperación que produce llevar la ficción a este colectivo, ofrecer la lectura como una gran ventana a través de la cuál puedan ampliar su horizonte y encontrarse con su propia voz.

En concreto el uso del libro-álbum con sujetos con sufrimiento psíquico ha abierto para ellos un infinito abanico de posibilidades, una forma de acercar nuestros mundos y de ofrecerles el lenguaje como una forma de reparación. 

Llevamos el libro-álbum a estas personas también como una forma de revertir el lugar de segregación que la sociedad les ha asignado y otorgarles, mediante espacios seguros, la palabra que se les niega en otros ámbitos.

Ofrecemos la literatura como una ventana para asomarse al mundo. Los relatos y la conversación que gira a su alrededor se han convertido en una posibilidad de creación de pensamiento propio, una fórmula -como nos dice Michele Petit- de apoyar la construcción de la subjetividad.

Mediar en este campo tiene algunas particularidades: cuidar el vínculo y lo que ofrecemos se convierte en una clave decisiva para que nuestra actividad sea significativa para las personas con las que trabajamos. La forma de acoger, el respeto a la singularidad de los participantes y a la manera en que cada uno de ellos pueda estar en el grupo, nuestra posición respecto al saber y la elección de un lugar no jerárquico desde el que ejerzamos nuestra función serán determinantes."

Si te interesa leer más sobre este artículo puedes pinchar en el siguiente enlace:  https://www.elsitiodelaspalabras.es/cinco-lecturas-reveladoras-para-la-mediacion-lectora-en-el-campo-de-la-salud-mental/?fbclid=IwAR0WdHr0o0WWw3YsAcTx3GJzDEudzpva2J4kcB3-VHjFEgpAv3wZGqIvyTk

#silviagarciaesteban #saludmental #psiquiatria #psicologia #literatura #recuperacion #estigma #clubdelectura #hospitales #animaraleer #integración #terapiaocupacional #acompañamientoterapeutico #psicoanálisis #sufrimientopsiquico #elsitiodelaspalabras #lenguaje #libroalbum #cursosonline #voz #rehabilitacionpsicosocial

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La decadencia de la Psiquiatría biologicista y el auge de las voces en primera persona

¿El lenguaje como forma de poder o como forma de transformación social?

Formaciones en primera persona, una necesidad para cambiar el horizonte en salud mental