Descubrir la voz perdida: Nuevo formato para profundizar en la voz del sufrimiento psíquico a través de la literatura

 


 

Este mes de Septiembre comenzamos un nuevo formato de nuestro curso "Descubrir la voz perdida: libro álbum y salud mental".

Sois muchas, las alumnas que nos habíais pedido una continuidad de un curso que hemos repetido tantas veces, pero que también creemos que puede tener un formato de más profundidad y de mayor reflexión.

De esta forma, esta edición está no sólo pensada para nuevos alumnos, sino también para aquellos que iniciasteis el camino y queréis continuar.

El campo de la mediación lectora con álbum ilustrado en el ámbito de la salud mental, es un camino que yo inicié hace casi 9 años, y dentro de este amplio recorrido se ha ido depositando todo un conocimiento y una experiencia que nos parece necesario transmitir en este nuevo formato, al que os invitamos a participar.

Comenzaremos reflexionando desde un nuevo territorio: las voces literarias que nos han transmitido la experiencia propia del sufrimiento psíquico. La experiencia propia tendrá un lugar fundamental en este curso, pues es el espacio desde el que trabajo siempre, un lugar diferente que necesariamente va a producir efectos muy distintos a la hora de transitar procesos complejos, propios y de otros.

Acompañar a las personas sin entender desde otro lugar lo que significa la experiencia del sufrimiento psicosocial es partir de un lugar errado que nos puede llevar al equivoco, incluso, en ocasiones, a producir una violencia no deseada.

Estamos en un momento de cambio, pero también de ruido, en la sociedad no cesamos de escuchar hablar del sintagma salud mental, escuchamos decir que es una nueva epidemia, la "nueva pandemia" se ha llegado a decir. 

La "salud mental" ha parasitado nuestras conversaciones sin una forma reflexiva de abordarla, sin pensar en el porqué del sufrimiento, sin un nuevo relato que nos hace falta para comprender a quienes sufren, más allá de un modelo biomedico hegemónico que ha dañado mucho a las personas, porque las ha dejado alienadas y sin voz.

Los malestares subjetivos a los que podemos estar más próximos, pero también las experiencias de sufrimiento psíquico más extremo, tienen su origen en los contextos y en las biografías de las personas, por esto la literatura es tan valiosa.

Los álbumes ilustrados nos permiten identificarnos con  experiencias profundamente humanas que nos han atravesado y poder de esta forma nombrarlas y nombrarnos. 

Si en el origen del dolor psíquico no estuvieran estas heridas, estas oscuridades por las que nos ha tocado transitar, la literatura no tendría este valor, ni estos efectos en las personas que acompaño.

Hablar de sufrimiento psíquico es que resuenen en nuestra cabeza las palabras de la inmensa Alejandra Pizarnik, recogidas en sus "Diarios" editados por Lumen: 

 “[…] cuando nadie me veía me golpeaba la cabeza contra la pared hasta que venía mamá a arrancarme del muro y a ordenarme que no me haga la idiota. Ahora, querida mamá lo hago de memoria y por más que te encolerices y grites, tu amenaza ha sido consumada […] A veces me gusta decir que tus gritos fueron los causantes, y en verdad así debe ser. Me diste más miedo que el que pueden dar a una niñita en la selva los rayos, la lluvia, los animales crueles. Me diste tanto miedo que hasta temo odiarte y cuando pienso en ti me emociono y tiemblo y quisiera destruirme más aún – sí ello fuera posible- para calmar tus deseos arbitrarios y confusos que sólo expresaste con tus gritos y amenazas espantosas. Cada vez que me recuerdo niñita me vienen ganas de que te mueras de una muerte horrible y que la asocies de alguna manera conmigo y que reconozcas en ella tu justo castigo”. 

Palabras que nos interpelan y que de alguna forma nos incomodan, porque nos muestran de forma descarnada el origen de lo que es el dolor psíquico .

También es abordar las violencias con las que han sido y son tratadas las personas, formas agresivas que nos describe Ernest Heminway en esta frase que pronunció antes de ser sometido a electroshock, poco después se suicidó: 

"¿Qué sentido tiene arruinar mi cabeza y borrar mi memoria, que es mi capital y dejarme fuera de la circulación?"

Desde la construcción del significado del sufrimiento, desde alejarnos de ese discurso que habla de enfermos para poner en el centro a las personas y a sus historias de vida, desde dejarnos guiar por las grandes voces de la literatura con su sentido y su denuncia.

Y a partir de ahí construir, un relato diferente, que serán las palabras de quienes hemos callado durante tanto tiempo, desde la brújula de toda la armazón teórica y reflexiva que implica este trabajo, que es un camino de justicia social y de reparación.

Este curso será un sendero, una manera de interpelarnos, de preguntarnos, pero también un viaje por la experiencia, que nos dará las herramientas para entender y dejarnos guiar por la literatura para acompañar desde el respeto, desde la horizontalidad y desde la dignidad a aquellos que sufren y tienen el derecho a ser escuchados desde su singularidad.

PROGRAMA

NIVEL I
  1. Voces que narran la experiencia del sufrimiento psíquico en la literatura.

Trabajaremos y reflexionaremos a través de textos de escritores y poetas que abordan estas experiencias. Generaremos una narrativa del sufrimiento a través de voces imprescindibles de la historia de la literatura.

  1. El lenguaje como alimento: Palabras para un mundo más habitable
  2. La literatura construye nuestra subjetividad: fortaleciendo identidades.
  3. Transitar por lo oscuro: atravesar el túnel para buscar la luz.
  4. La voz propia
  5. El mediador de lectura en el campo de la salud mental: dilemas y semblantes.
  6. Dinámicas grupales. Leyendo juntos.
  7. Profundizando en el Libro-álbum. Una democratización de la lectura
  8.  La belleza como proceso transformador.
  9. Selección bibliográfica ¿Qué dar de leer? Una brújula para acompañar.
  10. Organización de las sesiones. Fundamentos metodológicos.
  11. Beneficios y transformaciones de las personas que participan de grupos de lectura. Incidencia contrastable en la recuperación.
NIVEL II
  1. Cómo crear proyectos lectores en el campo de la Salud Mental
  2. Organización de Clubs de lectura para adultos en instituciones sociosanitarias.
  3. Clubs de lectura para adolescentes en espacios educativos. Apuntes sobre actividades lectoras con adolescentes.
  4. Sesiones prácticas.

DINÁMICA DEL CURSO

Semanalmente la profesora facilita documentación teórica y gráfica sobre los contenidos del temario. Paralelamente se encarga una actividad relacionada con el temario que se comenta y corrige individualmente. Dichas actividades se cuelgan en un foro accesible en el que todos los compañeros pueden participar.

En ocasiones, también se abre un foro de debate con alguna cuestión interesante para debatir y profundizar en los contenidos planteados esa semana.

Una vez a la semana se programa un vídeochat en directo con la profesora para comentar cuestiones o resolver dudas sobre lo trabajado durante la semana. Si no se puede asistir al vídeochat, podrá ser visionado con posterioridad porque quedan grabados. En esta ocasión, las sesiones en directo se realizarán los miércoles, de 20:00 a 21:00h (hora española).

Información del curso

 

Para profesionales de salud mental, educadores sociales, maestros, bibliotecarios, narradores, o personas con experiencia de sufrimiento psicosocial que quieran poder acompañar sus propios caminos.

 


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